viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevos artículos El PortalVoz. Edición I Febrero. Cultura, Ciencia y Reflexión en Iberoamérica

Nuevos artículos en El PortalVoz. Edición I Febrero 2011.


LOS DIEZ HITOS CIENTÍFICOS DE 2010,ADMINISTRACIÓN DIGITAL , Mª Angeles Viladrich García-Donas, España

"La prestigiosa revista Science ha publicado en su número del mes de diciembre la siguiente lista con los que considera los diez descubrimientos científicos más importantes que han tenido lugar en el año 2010, iluminando brillantemente el panorama de la ciencia en el siglo XXI. Se los presentamos a continuación..."

****

LA CONTROVERSIA MENCHÚ: LEGITIMACIÓN Y DESLIGITIMACIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA , MARIO CORDERO, Guatemala

"Una polémica ha nacido con la divulgación del segundo cable filtrado por el portal WikiLeaks en el que se resaltó la supuesta opinión del presidente Álvaro Colom con respecto a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992. Pese a que el cable tenía otro énfasis, lo que se enfatizó fue este punto..."

****

ABECEDARIO, MIGUEL ESQUIROL, Bolivia

****

EL FÚTBOL, COMO LA VIDA MISMA. TERAPIA PARA EL EMPERADOR DE MANUEL LLORENS , HÉCTOR TORRES, Venezuela

"Debo reconocerlo: no me considero un verdadero fanático del fútbol. Sé que esa confidencia, como preámbulo a la presentación de un libro que habla, precisamente, sobre fútbol, es poco alentadora. Espero al menos que sirva para tratar el tema con un mínimo de objetividad; ya que tampoco me ubico entre esos que menosprecian a aquellos que ponen en un juego toda la pasión que la mezquina cotidianidad niega y restringe..."

****

LA ÚLCERA DE JOSÉ DONOSO, JUAN FERNANDO ANDRADE, Ecuador

"La edición de bolsillo de El obsceno pájaro de la noche (Punto de Lectura, 2006), el clásico del escritor-chileno-del-boom José Donoso, viene con una especie de making of al final escrito por el mismo autor. El texto se llama Claves de un delirio: los trazos de la memoria en la gestación de El obsceno pájaro de la noche es largo, generoso, contundente y se siente casi demasiado sincero..."

****

ESQUIRLA , CABRO GAMARRA, Chile

"Hay muchas frases que los actores se roban, tienden a ser así los artistas en general, son medio sucios, medio borrachines; seres sin situación que son mantenidos por los padres, hermanos; por las minas, la mayoría de las veces..."

****

LAS MANCHAS COTIDIANAS DE KARINA VALCÁRCEL, CARLOS M. SOTOMAYOR, Perú

"Cuando apareció Poemas cotidianos (Casatomada, 2008), Karina Valcárcel sorprendió gratamente por la frescura y particularidad de su propuesta. Una mancha en el colchón (Lustra, 2010) no hace sino confirmarla como una de las voces poéticas más interesantes de los últimos años..."

****

¿Te gusta... escribir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario